Ir a página principal de Iniciativa Socialista
Ir a archivo de documentos
 

LAS ONG Y SU INFLUENCIA

EN EL CAMBIO SOCIAL

Guillermo Bernal Franco

Guillermo Bernal Franco es abogado y periodista mexicano

Las ONGs, como su propio nombre lo indica, son organismos conformados por la Sociedad Civil. Su origen se debe fundamentalmente a la necesidad de lograr objetivos comunes y donde el Estado no tiene injerencia.

En México como en otras partes del mundo las ONGs, han adquirido gran importancia. El trabajo de estos organismos han rendido frutos en diferentes aspectos. En la vida política, económica y social.

Ejemplos tenemos muchos y entre ellos se encuentra "Solidaridad para el Desarrollo y la Paz," que busca como objetivo primordial una vida digna para el ser humano, así como "Manos Amigas" institución que trabaja y está dedicada a proyectos de colaboración en atención de menores. Otra entidad es "Atelier," asociación dedicada a la Cooperación Internacional al Desarrollo con América Latina y el Mediterráneo, en sectores como Información, Documentación, Mujeres, Desarrollo Local, Cooperación entre Pequeñas y Medianas Empresas.

Es tan amplia la actividad de las ONGs, que podemos afirmar que los beneficios que recibe la sociedad son muchos.

Como podemos observar la participación de las ONGs, es sobresaliente también a nivel internacional. "Farmacéuticos sin Fronteras," es una Corporación de ayuda humanitaria a poblaciones con carencias sanitarias. Otra institución admirable es "Fundación Paz y Solidaridad," cuyo objetivo es la cooperación con otros países para fomentar su desarrollo propio. De esta institución sabemos que sus oficinas se encuentran en España.

No podemos omitir a "Comercio Justo" por la función que desempeña a favor del mercadeo equitativo con el Tercer Mundo.

En México las ONGs, han tenido un papel importante. En la Defensa por la Democracia. En la Defensa por el Voto. En la Defensa por los Derechos Humanos. En la Defensa por los Derechos de la Mujer. En la Defensa por los Derechos de los niños. En la Defensa por los Derechos de los Indígenas.

Las ONGs, no escatiman esfuerzos para lograr el bienestar de todos. Ha quedado demostrado que el poder de la Sociedad Civil, es ilimitado.

Muchos de los cambios que se viven en México, se deben a la labor de las Organizaciones No Gubernamentales. A la participación de los ciudadanos, que aspiran por una nueva comunidad. Las ONGs, han rebasado a los Partidos Políticos, por la incapacidad de estos para resolver los problemas que aquejan a los pueblos.

Mucho falta por hacer pero han demostrado las ONGs que son aptas para transformar al mundo. De eso no hay duda.
 
Ir a página principal de Iniciativa Socialista